El programa tiene abiertas sus postulaciones hasta el 11 de octubre de 2024 y está dirigido a quienes buscan contribuir a la investigación biomédica a nivel regional, nacional e internacional

El Programa de Doctorado en Ciencias Biomédicas de la Universidad Católica del Norte (UCN) realizó su primer Encuentro Científico en Medicina  Traslacional, con las especialidades médicas en la Facultad de Medicina de la misma casa de estudio, evento al que asistieron 50 profesionales de la salud, incluyendo neurólogos, psiquiatras, estudiantes de medicina y especialistas de diversas áreas.

El objetivo del encuentro fue generar un plan de articulación entre los diferentes actores del ámbito médico-científico en la región de Coquimbo. La meta es encontrar soluciones basadas en evidencia científica para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades crónicas prevalentes en la región.

“Esta actividad de vinculación es clave para nosotros, queremos salir del laboratorio y aprender del territorio para poder dirigir nuestras investigaciones a la búsqueda de soluciones. Tenemos las herramientas y la rigurosidad para enfrentar los desafíos científicos y formar investigadores comprometidos con la proyección traslacional para y desde el norte de Chile para el mundo”, destacó la Dra. Paola Haeger Soto, directora del programa.

Vinculación entre clínica e investigación

Durante el evento, los participantes se dividieron en grupos de trabajo para abordar tres temas clave: identificar los principales problemas de las enfermedades crónicas en la región, determinar cómo el Programa de Doctorado puede contribuir a resolver estos problemas y explorar el aporte que la práctica clínica puede ofrecer a la investigación biomédica local.

En este sentido, la Dra. Alejandra Lagos Kramm, jefa del programa de Medicina Familiar y académica de Salud Pública de la UCN, resaltó el valor de este encuentro como una oportunidad para mostrar los avances del Doctorado en Ciencias Biomédicas. “Es una instancia muy enriquecedora que permite fortalecer la vinculación con la práctica clínica, especialmente con las especialidades médicas”, comentó. Además, subrayó la importancia de continuar trabajando de manera colaborativa para definir áreas clave de investigación que contribuyan a mejorar la salud regional y nacional.

Expertos invitados y temáticas abordadas

El encuentro contó con la participación de destacados invitados como la Dra. Claudia Quezada, de la Universidad Austral de Chile, quien ofreció la charla “El camino que impulsa la investigación desde la cama del paciente hacia el laboratorio: ejemplo de estudios en medicina traslacional para el diagnóstico y tratamiento de gliomas y cáncer de vesícula” y el Dr. Rody San Martín, profesor titular del Laboratorio de Patología Molecular del Instituto de Bioquímica y Microbiología de la misma universidad, quien se refirió sobre el vínculo clínico en la investigación traslacional de enfermedades metabólicas.

Testimonios de los participantes

El Dr. Carlos Alfonzo Rodríguez, becado de segundo año en radiología en la UCN, destacó la relevancia de esta actividad para estrechar vínculos entre la Facultad de Medicina, el área de postgrado y la sociedad civil. “Este encuentro nos permite salir del ámbito académico y teórico y enfocarnos en la práctica. Nos ayuda a identificar problemas reales en la sociedad y a buscar soluciones, aplicando los conocimientos de las ciencias biomédicas para mejorar la salud pública de manera tangible”, afirmó.

En esta misma línea, el Dr. Franco Sailes, becado de primer año de Cirugía en la UCN, también compartió su experiencia. “La vinculación fue la palabra clave en este encuentro”, comentó, enfatizando la importancia de integrar las ciencias básicas, como la microbiología y la biología celular, con la práctica clínica. “Esta colaboración tiene el potencial de hacer crecer a la universidad y a la región. Un enfoque multidisciplinario en medicina puede conducir a grandes avances, permitiendo atacar las causas profundas de las enfermedades y, con un trabajo conjunto, aspirar a curarlas desde su origen”, enfatizó.

Programa de Doctorado en Ciencias Biomédicas UCN

Acreditado por tres años, este doctorado es el único en ciencias biomédicas que abarca desde Valparaíso hasta Arica, y se centra en el desarrollo de habilidades de investigación en áreas como cáncer, neurobiología, inmunología, farmacología y neurotoxicología ambiental (entre otros). Con 14 líneas de investigación, el programa ofrece una oportunidad única para participar en proyectos innovadores que impactan tanto en el ámbito académico como en la salud pública y el sector productivo.

La Dra. Paola Haeger Soto, directora del programa, destacó que este doctorado no solo forma a investigadores, sino que también aporta soluciones a los desafíos de salud pública que enfrenta la región y el país.

El programa mantiene abiertas sus postulaciones hasta el 11 de octubre de 2024, dirigido a quienes buscan contribuir a la investigación biomédica a nivel regional, nacional e internacional. Más información https://doctoradocienciasbiomedicasucn.cl/