• El Director General de Postgrados, Mg. Larry Games Díaz, destacó el aumento de la oferta de programas en la UCN y profundizó en la importancia de formar capital humano de calidad en concordancia con las necesidades de desarrollo del país.

En la última década en nuestro país, la oferta de programas de postgrado ha crecido enormemente, gatillada por la creciente demanda de la industria, que requiere profesionales cada vez más competentes y capaces de adaptarse a los cambios tecnológicos y científicos que inciden en un mundo complejo, que avanza vertiginosamente en todos los ámbitos de desarrollo.

En este contexto la Universidad Católica del Norte, UCN, ha sido pionera en concebir el postgrado y la formación continua como una adecuada respuesta a las necesidades de formación de capital humano avanzado que requiere el país. Así lo explica el Mg. Larry Games Díaz, Director General de Postgrados de esta Institución, quien destaca que ya hace más de 20 años que la UCN partió con el desarrollo del Postgrado, inicialmente con el propósito de “entregar herramientas a los estudiantes que terminaban su grado profesional, para que pudiesen optar a niveles más avanzados de especialización”.

Esta iniciativa, sostuvo Games, tuvo su impulso en “la madurez alcanzada por las distintas unidades académicas, con mayor número de doctores y capacidades instaladas, lo que permitió que se fueran desarrollando programas de Magíster y Doctorado, en distintas especialidades”.
Agrega que en general, “cuando un estudiante ingresa a un programa anda buscando tres cosas: las herramientas profesionales o científicas para desenvolverse en su área de especialización; busca redes que le permitan tener contacto con otras personas relacionadas con su área, y finalmente la certificación que, para el mundo científico y profesional, la Universidad Católica del Norte cuenta con el prestigio para que ese grado sea importante”.

“Nosotros tenemos áreas que han alcanzado un fuerte desarrollo, a través de clústers como en ciencias del mar o minería, donde nos hemos transformado en un referente a nivel nacional, y que aportan de manera concreta a los sectores productivos que el país promueve”, precisó.
Pandemia y evolución del postgrado

La pandemia de Covid-19 impactó en todas las aristas de la vida de las personas a nivel global, y el desarrollo de clases y actividades de formación en todos sus niveles, no fueron la excepción. En el caso de la UCN, Games comenta que rápidamente trabajaron para dar respuesta a esta contingencia, y así surge “UCN virtual”, una herramienta informática que integra una serie de servicios que permitieron contar con una plataforma robusta que facilitó la adaptación a este nuevo formato, tanto para los estudiantes de pregrado como de postgrado.

En este sentido, señala que durante la pandemia hubo un repunte de la demanda de programas de postgrado, “había más tiempo, se daba la posibilidad de estudiar a distancia, con lo que el tema del traslado y la estadía era una barrera que ya no existía, y es así que profesionales del cono sur, como Argentina, Perú, Bolivia, empezaron a entrar con fuerza a algunos programas”.

Sin embargo, añadió que, si bien esta modalidad impulsó la llegada de nuevos postulantes, también abrió una competencia bastante más dura, “pero nosotros tenemos un fuerte que es el desarrollo de clústers como el de ciencias del mar o minería que son una fortaleza, y que están focalizados en los desafíos territoriales de las ciudades donde estamos insertos”.

Otro elemento distintivo de los Postgrados UCN es que se ha definido, como línea de trabajo, avanzar en la generación de alianzas con otras instituciones de educación superior, para fortalecer la oferta formativa a través de programas consorciados. ”Uno de los puntos sensibles para la creación de programas es la constitución del claustro, y con estas alianzas se unen los claustros y eso deja de ser un problema, nosotros tenemos programas consorciados con la U. de Tarapacá, con la U. de la Serena, U. de Chile, PUCV, con lo cual se potencian las capacidades en un beneficio mutuo”, explicó.

Beneficios y acreditación
Respecto de becas y beneficios que puedan ayudar a quienes estén interesados en cursar algún programa, el director de postgrados indica que “nos enfocamos en dos temas, los beneficios internos, como por ejemplo becas de mantención, programas desarrollo, becas de alimentación, aporte para asistencia a congresos, entre otros” y en ese aspecto recalca que “tenemos una batería importante de beneficios que está a la par con lo que es pregrado”.

Finalmente, indicó que tienen una preocupación permanente “porque nuestros programas estén acreditados, de manera que nuestros alumnos puedan postular a los beneficios estatales exclusivos para las universidades que tienen programas acreditados ante la CNA. Eso es muy importante porque la acreditación es el único medio por el cual las universidades públicas pueden desarrollar convenios para beneficios”.