La Facultad de Ciencias de Ingeniería y Construcción de la Universidad Católica del Norte, ofrecerá desde el próximo año, esta nueva alternativa de formación que se suma a la amplia oferta de postgrado y educación continua de la UCN.

Luego de realizar un completo estudio de mercado que determinó la necesidad de contar con una alternativa de formación de capital humano avanzado en el área de Ingeniería y Construcción y Gestión, la Universidad Católica del Norte oficializó la creación del Magíster en Ciencias de Ingeniería y Construcción, que recibirá sus primeros estudiantes a contar de 2025.

Este programa, único en la macrozona norte, nace con el objetivo de formar capital humano avanzado, capacitado para aportar tanto a la academia como a la industria, identificando, modelando y resolviendo problemas científicos y tecnológicos complejos, bajo un enfoque sustentable.

Vicente Zetola, director del programa, explica que la idea de esta nueva alternativa de formación es que los graduados puedan integrarse a grupos de investigación científica y, asimismo, liderar equipos de trabajo en la industria, lo que constituye un elemento diferenciador respecto de programas similares que existen en el mercado.

Explicó también que se estructura bajo un enfoque sustentable, y que se orienta a contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de las personas, el cuidado del medioambiente y la optimización de recursos, con un fuerte compromiso con los desafíos territoriales.

Continuidad de estudios

El académico agregó que, “la malla curricular está diseñada para articularse con las carreras de pregrado de la Facultad, de manera de ofrecer, principalmente a nuestros estudiantes, una oportunidad atractiva de continuidad de estudios, aunque también esperamos contar con estudiantes de otras carreras de la UCN y de otras Universidades”.

En este punto destacó que “estamos trabajando, en forma paralela, en el rediseño de las carreras de pregrado de la FaCIC, para que efectivamente este sistema signifique un ahorro de tiempo de estudio para nuestros alumnos”. Añadió que, si bien este es un programa científico, el perfil de egreso y los objetivos planteados apuntan no solo a desempeñarse en la academia, sino también a aportar en la industria, “los egresados contarán con una fuerte base científico-tecnológica que les permitirá tomar decisiones desde una perspectiva técnica-disciplinar, sustentable y con responsabilidad social ”.

Otro elemento que destacó es que “entre los requisitos de ingreso no se exige experiencia laboral, como en el caso de los programas profesionales y, además, los egresados de las carreras de la Facultad de Ciencias de Ingeniería y Construcción tienen un descuento de un 10% sobre el valor del arancel y los egresados UCN un 5%”. El Magíster en Ciencias de la Ingeniería y Construcción tendrá una duración de 4 semestres, en modalidad diurna, presencial y de dedicación exclusiva.