En una ceremonia realizada en la UCN recibieron sus diplomas, los primeros profesionales de nuestra región que finalizaron exitosamente el diplomado “Producción, Uso y Reciclaje de Litio desde una Perspectiva Global, Sustentable y de Futuro”.

Esta es una iniciativa conjunta de la Universidad Católica del Norte (UCN) y la Universidad de Antofagasta (UA), y cuenta con el apoyo de la Empresa SQM y el Consorcio HEUMA.

Este diplomado es el primero de esta materia en el país, que potencia herramientas esenciales para que los profesionales egresados sean capaces de resolver problemas complejos en áreas vinculadas a la producción, uso y reciclaje de litio, además del cuidado con el medioambiente y las comunidades, permitiendo una mejor toma de decisiones para los desafíos que la industria necesita en el presente y el futuro.

El Dr. Hernán Cáceres, director ejecutivo del Consorcio Heuma y decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Geológicas de la UCN, comentó al respecto que,“con este diplomado estamos habilitando nuevo capital humano avanzado para esta industria. La integración de las distintas disciplinas significa un aporte al desarrollo de la persona, no solamente en el ámbito profesional, sino que también en el ámbito de responsabilidad social con las comunidades y nuestra cultura”.

Por su parte, la directora del diplomado y académica del Departamento de Ingeniería Química de la FICG UCN, Constanza Cruz, agregó que, “el objetivo del diplomado fue comprender la cadena de valor del litio y para ello hicimos un viaje por cinco módulos. Los estudiantes salen con mucha más competencia con respecto al litio, porque ellos adquirieron distintos conocimientos que les permitirá tomar decisiones mucho más pertinentes, dentro de los trabajos o proyectos que van a enfrentar”.

En la ceremonia estuvo presente el gerente de Innovación y Desarrollo de SQM, Osvaldo Yáñez, quien destacó el aporte académico que este diplomado entrega a los profesionales de la región. “Este diplomado fue interesante porque pudo abordar todas las temáticas relacionadas con el litio, desde la parte técnica dura de procesos, hasta cómo debemos relacionarnos con las comunidades de la región de Atacama, donde está la minería del litio”, expresó Yáñez.

Una de las graduadas, Ruth Rodríguez, también se sumó a la valoración de este diplomado para la cadena de valor del litio. “Nos va a permitir tener herramientas para poder seguir avanzando en los temas locales, y en los temas nacionales, que están relacionados al cuidado al medioambiente y a todo lo que tiene que ver con las comunidades, que yo creo que es el gran aprendizaje del diplomado, el poder tener un industria que vaya acorde a los tiempos actuales con cuidados ambientales y de las comunidades”,expresó.