Veinticuatro destacados profesionales provenientes de distintas regiones de Latinoamérica fueron parte de este hito académico, convirtiéndose en la primera cohorte de expertos formados por la Universidad Católica del Norte en esta disciplina emergente.

En una emotiva y significativa ceremonia, la Facultad de Medicina de la Universidad Católica del Norte entró los certificados a la primera generación de profesionales de la salud que completaron con éxito el Diplomado Internacional en Fundamentos de Medicina y Oxigenoterapia Hiperbárica.

“Desde el norte de nuestro país y con directa conexión con México, un equipo de académicos, científicos y especialistas han hecho historia al transformarse en un referente para la medicina hiperbárica en nuestra región de Coquimbo, en Chile y también en todo el mundo. Sin duda, se trata de ciencia y medicina al servicio de la salud de las personas”, expresó la Decana de la Facultad de Medicina UCN, Dra. Giselle Myer Morales.

La ceremonia -realizada de manera híbrida para contar con la participación de las y los estudiantes extranjeros- no solo marcó el cierre de un intenso periodo de estudios, sino también el inicio de una nueva etapa para estos profesionales, quienes ahora se suman a una red internacional de expertos y expertas en Medicina y Oxigenoterapia Hiperbárica.

RED DE ESPECIALISTAS

“Como equipo nos sentimos honrados de haberlos guiado en este programa, que tiene para todos nosotros un especial significado: son nuestra primera generación y todos coincidimos que tenemos grandes expectativas de ustedes, pues de alguna manera, esperamos que sean una especie de emisarios, de mensajeros que pueda compartir y difundir la importancia de la Oxigenación Hiperbárica para los pacientes y su calidad de vida”, expresó la directora del diplomado, Dra. Vasthi López Palma.

Durante el diplomado, se logró un valioso intercambio de conocimientos entre los participantes, destacando la importancia de mantenerse actualizados en un campo en constante evolución.

RED INTERNACIONAL

La creación de esta red internacional no solo fortalece la comunidad académica, sino que también resalta la necesidad de colaboración global para avanzar en el conocimiento y aplicación de la oxigenoterapia hiperbárica.

Los participantes no solo adquirieron habilidades y conocimientos avanzados en medicina hiperbárica, sino que también se espera que contribuyan al crecimiento y expansión de tratamientos para diversas patologías a nivel local y mundial. Este logro representa un avance significativo en la capacidad de abordar y tratar diversas condiciones de salud, mejorando la calidad de vida de la población.

“Nuestro deseo es tener un consenso latinoamericano y poder generar una unidad fuerte -que no compita, sino que complemente a la europea, asiática y norteamericana- para poder ofrecer todo aquello que sabemos y podemos hacer muy bien, en vía del desarrollo ético, profesional, humano y seguro de la oxigenación hiperbárica y la medicina subacuática”, explicó el Dr. Cuauhtémoc Sánchez Rodríguez, Director Internacional del diplomado.

Gracias a los vínculos que se han generado entre los artífices del programa del diplomado, se ha generado una sinergia que ha permitido proyectar una vasta red de especialistas hiperbaristas en el continente. Prueba de ello es el proyecto CYTED del Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo, recientemente adjudicado y que permitirá generar la “Red Latinoamericana de Oxigenación hiperbárica en el manejo del trauma y heridas, REDHIPEROXIT”, integrada por 14 países de Iberoamérica y que será coordinada por la Facultad de Medicina UCN.

APRENDIZAJE

En tanto, para la primera generación, este hito no solo significa contribuir a la consolidación de sus trayectorias profesionales, sino un espacio para contribuir al desarrollo de la medicina.

Tal como expresó el integrante de la primera generación, el médico Diego González Culí, quien indicó que, “un aporte del diplomado fue viajar a conocer la realidad de la medicina hiperbárica en otros países. Por eso estoy muy agradecido, tanto de la organización del programa como de los profesores, por el apoyo constante. Espero poder dedicarme a esto en el futuro y contribuir al desarrollo de esta disciplina”.

Opinión compartida por la médica Avelina Cisternas Aguirre, quien ya avizora las colaboraciones entre sus pares. “Comprendí que la medicina hiperbárica es una muy buena herramienta terapéutica para los pacientes, sobre todo, para los pacientes a los que me dedico: con heridas crónicas, heridas complejas, quemados, pacientes irradiados y una serie de enfermedades que se benefician con el uso de la cámara hiperbárica. Ése fue mi objetivo al estudiar este diplomado, adquirir conocimientos sólidos y conocer a gente que se interesa igual que yo en esto, y con los cuales vamos a seguir adelante, trabajando y desarrollando la medicina hiperbárica”, expresó.

Para aquellos interesados en ser parte de la próxima generación de profesionales en Medicina y Oxigenoterapia Hiperbárica, prontamente se abrirá un nuevo proceso de postulación para el Diplomado Internacional. Quienes deseen obtener más información pueden escribir a medicinahiperbarica@ucn.cl, donde se les proporcionarán mayores antecedentes sobre el programa y los requisitos de postulación.