Confianza Organizacional
Mg. Romina Gómez López
Directora de Magister en Psicología. Gestión del Cambio y de las personas en las organizaciones
¿Están las organizaciones preparadas para generar y sostener confianza con sus trabajadores/as en medio de las crisis institucionales y relaciones tensas existentes en el país y en Latinoamérica?
La respuesta a esa pregunta tiene varias aristas. Al respecto es importante reconocer que las organizaciones no existen en un vacío sino que están inevitablemente influenciadas por el entorno en el que operan. La situación política social y económica de un país puede tener un impacto significativo en la forma en que se percibe y se relaciona con una organización.
Por lo tanto comprender las dinámicas del entorno es fundamental para construir y mantener la confianza en una organización.
Aquí radica el primer desafío: ¿se aborda adecuadamente el tema de la confianza en las organizaciones? ¿Qué nivel de comprensión tienen las empresas y organizaciones sobre estas temáticas y las dinámicas subyacentes más allá de la mera observación de indicadores?
Desde la óptica de la Psicología Organizacional la confianza está estrechamente vinculada con la incertidumbre y la vulnerabilidad. Es en tiempos de crisis que sostener la confianza organizacional se torna aún más arduo lo que va desde el cumplimiento de acuerdos cotidianos hasta la preservación de relaciones profundas en el ámbito laboral.
Una vez que se pierde recuperarla puede resultar extremadamente difícil.
Clave es el liderazgo su integridad y de la organización. Si ésta no se plantea desde una mirada de desarrollo de las personas en ámbito laborales el cumplimiento de acuerdos la búsqueda de valores compartidos y la gestión adecuada del cambio difícilmente tendremos organizaciones saludables.
En este sentido es esencial que las organizaciones no solo se enfoquen en los resultados financieros o en los indicadores de desempeño sino que valoren al trabajador como un ser humano con competencias y valores propios digno de ser valorado y respetado en el entorno laboral.
Promover una cultura organizacional basada en la transparencia la responsabilidad y el respeto contribuirá en gran medida a generar y mantener la confianza especialmente en situaciones y tiempos de crisis.