Postgrado UCN

Magíster en la enseñanza del inglés como lengua extranjera desde el enfoque intercultural

Programa profesionalizante orientado a desarrollar competencias didácticas interculturales para la enseñanza del inglés en un contexto multicultural donde el idioma sea un puente comunicacional de inclusión que permita la co-construcción de relaciones basadas en la convergencia de culturas, mediante la empatía y la acción ética en el ejercicio de su profesión.

Chinger Zapata Leal
Chinger Zapata Leal

Director

Postulaciones y Selección

Diciembre - Marzo 

Duración

4 semestres

Modalidad

e-learning

Fecha de inicio

Abril

Horarios de clases

Las clases sincrónicas serán los viernes de 18:00 a 21:00 horas y sábado de 9:00 a 13.00 hrs. El 90% de los cursos del programa serán impartidos en inglés.

Postula aquí

Objetivo General

Desarrollar en los/las profesores de inglés competencias interculturales para hacer de este idioma un puente comunicacional que incentive la inclusión, el respeto por las personas y sus diferencias socioculturales, así como también la co-construcción de relaciones basadas en la convergencia de culturas, mediante la empatía y la acción ética en el ejercicio de su profesión.

Objetivos Específicos

  • Desarrollar en los profesores de inglés competencias interculturales a nivel valórico, teórico y práctico.
  • Promover la reflexión del quehacer profesional del profesor de inglés considerando las convergencias culturales, empatía y acción ética para la mejora de su propia práctica.
  • Fortalecer las competencias investigativas del profesor de inglés a través de la metodología investigación- acción.

Perfil de ingreso

El/la postulante al programa de Magister en Enseñanza del Inglés como Lengua Extranjera desde el Enfoque Intercultural debe estar en posesión del grado académico de Licenciado/a en Educación y/o título profesional de Profesor/a de Inglés, otorgados por una Universidad reconocida por el Estado. Los/las postulantes extranjeros deben presentar toda su documentación legalizada ante el Consulado de Chile en su país de origen.

Además, debe demostrar acreditar un nivel de inglés B2-C1, certificado por un organismo reconocido por el Ministerio de Educación de Chile y alineado con el Marco Común Europeo de las Lenguas.

El postulante debe estar trabajando en el Sistema Educativo al momento de ingresar al programa. Cualquier excepción o situación especial será previamente revisada por el Comité del Programa.

Requisitos de postulación

El/la postulante debe presentar los siguientes documentos:

  • Formulario de solicitud de admisión al programa.
  • Copia legalizada ante notario de certificado de grado académico de Licenciatura y título profesional, los documentos otorgados en el extranjero deben ser validados en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile.
  • Copia de cédula de identidad o pasaporte.
  • Curriculum vitae.
  • Certificado de concentración de notas de pregrado y/o postgrado con ranking de egreso.
  • Dos cartas de recomendación.
  • Una carta personal que exprese su motivación fundamentando la postulación en inglés, máximo 1 carilla a 1,5 interlineado y arial 12.
  • Certificados de cursos, postítulos, diplomados o postgrados.

En el caso de postulantes extranjeros, los documentos deben ser copias legalizadas en consulado chileno y del país de origen.

Sistema de selección

Una vez el candidato haya llevado a cabo el proceso de postulación, se procederá a evaluar los antecedentes presentados. El/ la postulante deberá sostener una entrevista presencial o por vía online con la Comisión del Magíster en la cual deberá demostrar su interés, motivación en la línea de desarrollo del programa y su proficiencia en el idioma inglés a un nivel B2 o superior. La evaluación de los antecedentes y del desempeño del postulante en la entrevista será analizada según las dimensiones y ponderaciones:

Antecedentes académicos (40%)
  • Notas de pregrado
  • Nivel de Competencias Comunicativas en Inglés (Marco Común Europeo de las Lenguas)
Antecedentes laborales (30%)
  • Curriculum vitae.
  • Antigüedad laboral/ profesional.
Aspectos personales e interpersonales (30%)
  • Cartas de recomendación
  • Carta motivacional
  • Entrevista personal

Plan de estudios

Perfil del graduado

El/ la graduado/a del programa de Magister en Enseñanza del Inglés como Lengua Extranjera desde el Enfoque Intercultural es un/a profesional comprometido con los principios institucionales de la Universidad Católica del Norte. Su actuar se enfoca en la enseñanza del Inglés como Lengua Extranjera desde una perspectiva intercultural, con responsabilidad social y respeto por la dignidad de las personas acorde a las competencias sello de la UCN y del profesor/a del siglo XXI.

Es un/a profesional con una visión integral del quehacer pedagógico de la enseñanza del inglés desde un enfoque intercultural. Esto implica que el profesor diseña e implementa experiencias de aprendizaje, basadas en métodos para la enseñanza del inglés y el enfoque intercultural para contextos educativos diversos. Asimismo, promueve el diálogo intercultural procurando que el idioma inglés sea el puente comunicacional para incentivar la inclusión, el respeto por las personas y la co-construcción de relaciones basadas en la convergencia de culturas mediante la empatía y la acción ética, durante el ejercicio de su profesión.

El/la graduado/a de este programa reflexiona sobre su práctica docente y sobre su rol en la comunidad desde la comprensión de los fenómenos educativos en contextos multiculturales. A partir de esta reflexión, diseña propuestas de mejora para la enseñanza del inglés, problematizando sobre los conflictos que se puedan suscitar en contextos multiculturales.

Por otra parte, es un/a profesional que se destaca por su capacidad para el trabajo colaborativo, pensamiento crítico y actitud de autoaprendizaje en equipos multidisciplinarios.

Cuerpo académico

Núcleo
    Lucía Ramos Leiva

    Magíster en Didáctica para la Educación Superior

      Chinger Zapata Leal

      Magíster en Educación

        Liza Pérez Miranda

        Maestría en Educación Básica

         
          Javier Mercado Guerra

          Doctor en Antropología Social

           
          Rodrigo Castillo Cuadra

          Magíster en Estudios Latinoamericanos, Mención en Filosofía

            
          Celia González Estay

          Doctora en Ecolingüística

            
          Colaboradores
            Alejandro Guerrero Salinas

            Magíster en Educación Mención Informática Educativa

              Romina Gómez López

              Magister en Educación

               
                Lindsay Huff

                Maestría – TESOL

                Carolina Vergara Mery

                Master in Teaching English as a Foreign Language

                 
                  Mauricio Lacazette

                  Magister en Enseñanza del Inglés como idioma extranjero

                  Michel Riquelme Sanderson

                  PhD en Curriculum e Instrucción

                   
                  Catherine Box

                  Universidad de Pennsylvania

                  Costo

                  • Arancel Básico: $363.000.-*
                  • Arancel de Matrícula 1° año: $2.000.000.-*
                  • Valor Total Programa: $4.000.000 .-*
                  • Observaciones: Arancel del programa incluye pago de diploma grado académico.

                    * Valores 2024

                  El programa se reserva el derecho de suspender la realización de una nueva versión de magíster, si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso, se le devolverá a los alumnos matriculados a la fecha, la totalidad del dinero.

                  Contacto

                  Director: Mg. Chinger Zapata Leal
                  Mail: czapata@ucn.cl

                  Coordinadora: Mg. Romina Gómez L
                  Mail: rgomez02@ucn.cl