Programa profesionalizante orientado a desarrollar competencias didácticas interculturales para la enseñanza del inglés en un contexto multicultural donde el idioma sea un puente comunicacional de inclusión que permita la co-construcción de relaciones basadas en la convergencia de culturas, mediante la empatía y la acción ética en el ejercicio de su profesión.
Diciembre - Marzo
4 semestres
e-learning
Abril
Las clases sincrónicas serán los viernes de 18:00 a 21:00 horas y sábado de 9:00 a 13.00 hrs. El 90% de los cursos del programa serán impartidos en inglés.
Desarrollar en los/las profesores de inglés competencias interculturales para hacer de este idioma un puente comunicacional que incentive la inclusión, el respeto por las personas y sus diferencias socioculturales, así como también la co-construcción de relaciones basadas en la convergencia de culturas, mediante la empatía y la acción ética en el ejercicio de su profesión.
El/la postulante al programa de Magister en Enseñanza del Inglés como Lengua Extranjera desde el Enfoque Intercultural debe estar en posesión del grado académico de Licenciado/a en Educación y/o título profesional de Profesor/a de Inglés, otorgados por una Universidad reconocida por el Estado. Los/las postulantes extranjeros deben presentar toda su documentación legalizada ante el Consulado de Chile en su país de origen.
Además, debe demostrar acreditar un nivel de inglés B2-C1, certificado por un organismo reconocido por el Ministerio de Educación de Chile y alineado con el Marco Común Europeo de las Lenguas.
El postulante debe estar trabajando en el Sistema Educativo al momento de ingresar al programa. Cualquier excepción o situación especial será previamente revisada por el Comité del Programa.
El/la postulante debe presentar los siguientes documentos:
En el caso de postulantes extranjeros, los documentos deben ser copias legalizadas en consulado chileno y del país de origen.
Una vez el candidato haya llevado a cabo el proceso de postulación, se procederá a evaluar los antecedentes presentados. El/ la postulante deberá sostener una entrevista presencial o por vía online con la Comisión del Magíster en la cual deberá demostrar su interés, motivación en la línea de desarrollo del programa y su proficiencia en el idioma inglés a un nivel B2 o superior. La evaluación de los antecedentes y del desempeño del postulante en la entrevista será analizada según las dimensiones y ponderaciones:
El/ la graduado/a del programa de Magister en Enseñanza del Inglés como Lengua Extranjera desde el Enfoque Intercultural es un/a profesional comprometido con los principios institucionales de la Universidad Católica del Norte. Su actuar se enfoca en la enseñanza del Inglés como Lengua Extranjera desde una perspectiva intercultural, con responsabilidad social y respeto por la dignidad de las personas acorde a las competencias sello de la UCN y del profesor/a del siglo XXI.
Es un/a profesional con una visión integral del quehacer pedagógico de la enseñanza del inglés desde un enfoque intercultural. Esto implica que el profesor diseña e implementa experiencias de aprendizaje, basadas en métodos para la enseñanza del inglés y el enfoque intercultural para contextos educativos diversos. Asimismo, promueve el diálogo intercultural procurando que el idioma inglés sea el puente comunicacional para incentivar la inclusión, el respeto por las personas y la co-construcción de relaciones basadas en la convergencia de culturas mediante la empatía y la acción ética, durante el ejercicio de su profesión.
El/la graduado/a de este programa reflexiona sobre su práctica docente y sobre su rol en la comunidad desde la comprensión de los fenómenos educativos en contextos multiculturales. A partir de esta reflexión, diseña propuestas de mejora para la enseñanza del inglés, problematizando sobre los conflictos que se puedan suscitar en contextos multiculturales.
Por otra parte, es un/a profesional que se destaca por su capacidad para el trabajo colaborativo, pensamiento crítico y actitud de autoaprendizaje en equipos multidisciplinarios.
Magíster en Didáctica para la Educación Superior
Magíster en Educación
Magíster en Educación Mención Informática Educativa
Maestría – TESOL
Magister en Enseñanza del Inglés como idioma extranjero
* Valores 2024
El programa se reserva el derecho de suspender la realización de una nueva versión de magíster, si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso, se le devolverá a los alumnos matriculados a la fecha, la totalidad del dinero.
Director: Mg. Chinger Zapata Leal
Mail: czapata@ucn.cl
Coordinadora: Mg. Romina Gómez L
Mail: rgomez02@ucn.cl