Postgrado UCN

Postítulo de Formación de Especialista en Pediatría

El especialista en Pediatría contribuirá a resolver las patologías médicas prevalentes en el ámbito de la Pediatría, tanto ambulatorias como de pacientes hospitalizados de manera oportuna e integral, utilizando habilidades de razonamiento crítico, práctica reflexiva, una sólida formación ética, con capacidad de autoaprendizaje y capacitación continua, integrados al trabajo multidisciplinario y asumiendo el liderazgo del equipo de salud.

Maria Silva
Dra. María Ignacia Silva Winkler

Directora

Postulaciones y Selección

De acuerdo a cada concurso

Duración

6 semestres

Modalidad

Presencial

Fecha de inicio

1°Semestre 2024

Postula aquí

Objetivo General

Formar médicos cirujanos en el área de la Pediatría que permitan proveer capital humano con optima preparación académica y humanista que cubra las necesidades de recurso humano capaz de resolver los problemas pediátricos a nivel nacional como regional.

Objetivos Específicos

  • Demostrar conocimiento teórico de los problemas de salud del niño y adolescente (historia natural de la enfermedad, fisiopatología, manifestaciones clínicas, procesos diagnósticos y terapéuticos).
  • Diagnosticar las patologías prevalentes de la pediatría considerando al paciente, su familia y el entorno, utilizando para ello el método clínico. Formular planes de estudio que consideren exámenes de laboratorio, imágenes y otros procedimientos que sean costo-efectivos para el paciente y el servicio de salud.
  • Tratar las patologías prevalentes de la pediatría en el ámbito ambulatorio y en pacientes hospitalizados, manejando oportunamente las urgencias y emergencias de la especialidad utilizando para ello la mejor evidencia disponible.
  • Educar a los pacientes en estrategias de prevención de enfermedades y de promoción de salud.
  • Demostrar habilidades en la ejecución de procedimientos propios de la especialidad (punción lumbar, pleurocentesis, intubación endotraqueal, instalar accesos vasculares).
  • Demostrar habilidades de comunicación que permitan establecer relaciones médico-pacientes sólidas, adecuados canales de comunicación con el equipo de salud y con sus pares.
  • Demostrar habilidades de pensamiento crítico, razonamiento clínico, autoaprendizaje y perfeccionamiento continuo para la resolución de problemas clínicos.
  • Demostrar actitudes éticas en la relación con los pacientes y el equipo de salud, junto con actitudes enmarcadas en el profesionalismo de la medicina. Participar dentro de un equipo de salud multidisciplinario, facilitando el desarrollo de las habilidades complementarias de sus integrantes y asumiendo su liderazgo.
  • Utilizar herramientas docentes básicas para la enseñanza de pregrado.
  • Adquirir elementos básicos para la investigación clínica, realizando un trabajo de investigación en cualquier área de la pediatría.

Perfil de ingreso

Para postular es necesario tener el título de Médico Cirujano válido para ejercer la medicina en Chile. Este título puede tener uno de los siguientes orígenes:

  • Título de médico cirujano de universidades chilenas. Los alumnos egresados el mismo año del concurso que hayan terminado su carrera pueden postular presentando un certificado de su Universidad mientras reciben el título definitivo
  • Postulantes titulados en el extranjero: título de médico cirujano debidamente convalidado por autoridades chilenas, que capacite para ejercer la medicina en Chile.
  • Edad máxima deseable de postulación 35 años, al inicio del programa.

Requisitos de postulación

Los postulantes deberán presentar:

  • Calificación médica nacional.
  • Examen médico nacional, cuando corresponda, a médicos extranjeros o egresados de universidades chilenas a partir de 2010.
  • Carta de presentación de un profesor de su universidad de origen (no necesariamente de la especialidad a la que postula).
  • Carta personal manuscrita en que explica los motivos por los que ha elegido la especialidad a la que postula, de no más de dos páginas.
  • Currículo vital que debe incluir los siguientes aspectos debidamente certificados: Identificación,Año de título, Universidad de origen, Notas de cursos e internados, Publicaciones científicas, Ayudantías alumno realizadas y Otras actividades: gremiales, laborales, sociales.

Sistema de selección

Preselección:

Una vez recibidas todas las postulaciones, una Comisión de postítulo, integrado por el Decano, o quien lo represente, el Secretario Académico o Secretario Docente de la facultad o quien lo represente y el Jefe de Post Grado de la Facultad, analizarán los antecedentes con la finalidad de establecer un orden correlativo de los postulantes de cada programa. Para este efecto a cada postulante se le asignará un puntaje, el que se obtiene de los respectivos antecedentes presentados, corregidos por los factores que se indican:

  • Calificación médica nacional, rango 5 a 7 Ponderación 0.55.
  • Examen médico nacional, rango 5 a 10 Ponderación 0.15.
  • Publicaciones, rango 0 a 7 Ponderación 0.10.
  • Presentaciones a congresos, rango 0 a 7 Ponderación 0.05.
  • Ayudantía alumno, rango 0 a 7 Ponderación 0.05.
  • Extracurriculares, rango 0 a 7 Ponderación 0.02.
  • Egresados Universidad Católica del Norte Ponderación 0.08.

Se hará́, para cada programa, una tabla general de los postulantes, ordenados según su puntaje y describiendo sus antecedentes. Basados en este análisis se definen dos grupos de postulantes:

  • Pre seleccionado.
  • Lista de espera, que no son citados a entrevista en primera instancia.

Entrevista:

Los postulantes pre seleccionados son entrevistados por la Comisión Calificadora de cada programa, que está constituida por los siguientes miembros:

  • Jefe del departamento correspondiente y/o algún jefe de servicio de la especialidad.
  • Profesor encargado o jefe director del programa.
  • Jefe o encargado de oficina de pos título y post grado de la Facultad.
  • Además se podrá́ incluir en esta comisión un profesor externo de acuerdo a las características de la postulación designado por Jefe de posgrado de la facultad en acuerdo con la comisión de pos título.

La entrevista se realiza dentro de los 15 días de efectuada la selección, salvo en aquellos programas que se efectúen en conjunto con el Minsal, las que deberán regirse por las fechas programadas por éste último. La entrevista se estructura a la base de una guía de preguntas asociadas a antecedentes personales, experiencia profesional, interés y competencias de la especialidad.

Resultados:

  • Completadas las entrevistas, y exámenes correspondientes, cada comisión emitirá́ el resultado del concurso en el cual se establece el orden de precedencia para acceder a los cargos.
  • Este resultado debe ser comunicado al Consejo de Facultad de Medicina, publicado en la oficina de Posgrado y Pos título de la Facultad de Medicina y comunicado a los postulantes.
  • Los postulantes seleccionados que decidan ingresar al programa de pos título deben formalizar su situación ante la Facultad de Medicina y en la Universidad acorde a su reglamentación vigente.
  • Los programas comienzan el 1 de Abril de cada año. No obstante lo anterior, el inicio se adecuará de conformidad al calendario y procesos ministeriales cuando corresponda.

Plan de estudios

Perfil de egreso

El especialista en Pediatría, es un médico con una sólida formación teórico-práctica y ética que contribuirá a resolver las patologías médicas prevalentes en el ámbito de la Pediatría, tanto ambulatorias como de pacientes hospitalizados de manera oportuna e integral, utilizando habilidades de razonamiento crítico, práctica reflexiva, una sólida formación ética, con capacidad de autoaprendizaje y capacitación continua, integrados al trabajo multidisciplinario y asumiendo el liderazgo del equipo de salud.

El Pediatra, será capaz de promover, prevenir, diagnosticar, tratar y rehabilitar la salud de las personas, supervisando el crecimiento y desarrollo desde el periodo de nacimiento hasta la adolescencia, orientando su quehacer hacia el bien común con una visión centrada en el ser humano y su entorno; conduciéndose profesionalmente según los principios éticos y humanistas cristianos que exigen el cuidado de la integridad física y mental de sus pacientes.

En el ámbito asistencial, el pediatra estará capacitado para abordar problemas de salud ambulatoria y hospitalaria en establecimientos de variada complejidad. Para todo lo anterior utilizará el método clínico y/o científico, herramientas de metodología de la investigación y las ciencias biomédicas y sociales, manteniéndose actualizado a través de su autoformación permanente.

Estará capacitado para realizar investigación clínica básica y para aplicarlos conceptos esenciales para la docencia de pregrado. El Especalista en Pediatría estará capacitado para liderar equipos de salud, utilizando herramientas de gestión sanitaria, trabajando de manera interdisciplinaria y multidisciplinaria para lograr los desafíos planteados. Considerará el uso racional de los recursos existentes, propendiendo a una atención oportuna y de calidad.

Se relacionará con el usuario de manera empática y asertiva, cautelando una atención en la que prime el bien físico y emocional de las personas; considerando su entorno sociocultural.

Contacto

Jefe de programa: Dra. María Ignacia Silva Winkler
E-mail: msilvaw@ucn.cl

Secretaria: Catalina Ponce
E-mail: postgradofamed@ucn.cl
Teléfono: (56-51) 220 5923