Postgrado UCN

Diplomado en Innovación Social: Modelo Multihélice de Cooperación Territorial

El Diplomado en Innovación Social: Modelo Multihélice de Cooperación Territorial, es un programa consolidado y está dirigido a fortalecer capacidades e impactar con iniciativas concretas en innovación o emprendimiento social o institucional, en fase de diseño o realización. Se propone entregar a sus interesados/as nuevos conocimientos, expandir capacidades y ampliar redes de colaboración que permitan mejorar o escalar iniciativas en innovación. El equipo de docentes y mentores, regionales, nacionales e internacionales fortalecen la calidad académica y renuevan constantemente el prestigio alcanzado.

Emilio Ricci
Emilio Ricci

Director

Fecha de postulación

Enero 2024

Duración

178 horas

Modalidad

Presencial

Fecha de inicio

Abril 2024

Horarios de clases

Viernes de 9:00 a 19:00 horas y sábado de 09:00 a 11:00 horas

Postula aquí

Objetivo General

Desarrollar e implementar un programa regional de formación de capital humano para la innovación social con enfoque de desarrollo territorial y modelo de cooperación multihélice; que contribuya al desarrollo del capital social que requiere la Región de Antofagasta para hacerse cargo de sus desafíos de desarrollo sostenible en materia de innovación social e institucional, en concordancia con su Estrategia Regional de Desarrollo (ERD) y su Estrategia Regional de Innovación (ERI).

Dirigido a

Poseer título técnico de al menos 4 semestres y/o profesional de al menos 8 semestres y/o grado académico a nivel de licenciatura o superior; o estar activo como como agente o líder de algún proceso o iniciativa de innovación social o institucional a nivel local o regional.

Requisitos de postulación

Poseer título técnico de al menos 4 semestres y/o profesional de al menos 8 semestres; o estar activo/a como agente o líder de algún proceso o iniciativa de innovación o emprendimiento social o institucional en la Región de Antofagasta.

Los/as interesados/as deberán postular comprometiendo desarrollar una iniciativa de innovación o emprendimiento social específica en su respectivo territorio local, en cooperación o red con terceros, pudiendo corresponder ella a una de la que ya esté participando desde antes de postular, a alguna que se construya durante el diplomado con otros participantes del Diplomado o con agentes externos, o a la de otros/as participantes del Diplomado a la cual se sume como colaborador/a.

Quienes satisfagan dichos pre-requisitos, podrán ser convocados a una entrevista personal, a la cual deberán concurrir.

Plan de estudios

Perfil del egresado

El/la egresado/a el Programa de Diplomado deberá ser capaz de:

  • Comprender la importancia de la innovación social e institucional para el desarrollo del territorio, así como el rol esencial que para ello cumplen el saber y el quehacer de los agentes económico-sociales de la comunidad local, en colaboración con otros actores regionales, tanto públicos como empresariales y académicos.
  • Establecer relaciones de cooperación con otros agentes y actores de la multihélice de desarrollo, para el aprovechamiento de las capacidades diferenciales de cada quien, en función de mejorar la calidad, incidencia y sostenibilidad de innovaciones sociales e institucionales para un desarrollo territorial más apropiado para y por la comunidad local.
  • Aplicar una gama básica de herramientas y métodos adquiridos durante el diplomado, para la mejor construcción y realización participativa de iniciativas y procesos de innovación social, en alianza y cooperación con agentes y actores concernidos de las otras “aspas” de la multihélice de desarrollo, y con protagonismo de los actores económicos y sociales de la respectiva comunidad local.

Costo

Valor total del programa: $1.500.000.-*

* Valores 2024

Contacto

Director del Programa: Emilio Ricci
Teléfono: 56-55-2651684
Correo: ericci@ucn.cl