La formación de Pediatras en la universidad tiene como objetivo primordial la capacitación de profesionales altamente calificados y comprometidos con la atención integral de niños y adolescentes. A través de una formación académica rigurosa y práctica clínica, se busca desarrollar habilidades clínicas avanzadas, promover la investigación en salud pediátrica, fomentar el liderazgo en equipos multidisciplinarios y fortalecer el compromiso con la comunidad. Los pediatras formados en nuestra universidad están preparados para enfrentar los desafíos de la atención pediátrica moderna y contribuir significativamente al bienestar y desarrollo óptimo de la infancia en cualquier entorno.
6 semestres
Presencial
1°Semestre
Formar médicos cirujanos en el área de la Pediatría que permitan proveer capital humano con optima preparación académica y humanista que cubra las necesidades de recurso humano capaz de resolver los problemas pediátricos a nivel nacional como regional.
Para postular es necesario tener el título de Médico Cirujano válido para ejercer la medicina en Chile. Este título puede tener uno de los siguientes orígenes:
Los postulantes deberán presentar:
Preselección:
Una vez recibidas todas las postulaciones, una Comisión de postítulo, integrado por el Decano, o quien lo represente, el Secretario Académico o Secretario Docente de la facultad o quien lo represente y el Jefe de Post Grado de la Facultad, analizarán los antecedentes con la finalidad de establecer un orden correlativo de los postulantes de cada programa. Para este efecto a cada postulante se le asignará un puntaje, el que se obtiene de los respectivos antecedentes presentados, corregidos por los factores que se indican:
Se hará́, para cada programa, una tabla general de los postulantes, ordenados según su puntaje y describiendo sus antecedentes. Basados en este análisis se definen dos grupos de postulantes:
Entrevista:
Los postulantes pre seleccionados son entrevistados por la Comisión Calificadora de cada programa, que está constituida por los siguientes miembros:
La entrevista se realiza dentro de los 15 días de efectuada la selección, salvo en aquellos programas que se efectúen en conjunto con el Minsal, las que deberán regirse por las fechas programadas por éste último. La entrevista se estructura a la base de una guía de preguntas asociadas a antecedentes personales, experiencia profesional, interés y competencias de la especialidad.
Resultados:
El especialista en Pediatría, es un médico con una sólida formación teórico-práctica y ética que contribuirá a resolver las patologías médicas prevalentes en el ámbito de la Pediatría, tanto ambulatorias como de pacientes hospitalizados de manera oportuna e integral, utilizando habilidades de razonamiento crítico, práctica reflexiva, una sólida formación ética, con capacidad de autoaprendizaje y capacitación continua, integrados al trabajo multidisciplinario y asumiendo el liderazgo del equipo de salud.
El Pediatra, será capaz de promover, prevenir, diagnosticar, tratar y rehabilitar la salud de las personas, supervisando el crecimiento y desarrollo desde el periodo de nacimiento hasta la adolescencia, orientando su quehacer hacia el bien común con una visión centrada en el ser humano y su entorno; conduciéndose profesionalmente según los principios éticos y humanistas cristianos que exigen el cuidado de la integridad física y mental de sus pacientes.
En el ámbito asistencial, el pediatra estará capacitado para abordar problemas de salud ambulatoria y hospitalaria en establecimientos de variada complejidad. Para todo lo anterior utilizará el método clínico y/o científico, herramientas de metodología de la investigación y las ciencias biomédicas y sociales, manteniéndose actualizado a través de su autoformación permanente.
Estará capacitado para realizar investigación clínica básica y para aplicarlos conceptos esenciales para la docencia de pregrado. El Especalista en Pediatría estará capacitado para liderar equipos de salud, utilizando herramientas de gestión sanitaria, trabajando de manera interdisciplinaria y multidisciplinaria para lograr los desafíos planteados. Considerará el uso racional de los recursos existentes, propendiendo a una atención oportuna y de calidad.
Se relacionará con el usuario de manera empática y asertiva, cautelando una atención en la que prime el bien físico y emocional de las personas; considerando su entorno sociocultural.
Jefe de programa: Dr. Pietro Pietroboni Fuster
E-mail: Pietro.pietroboni@ce.ucn.cl
Secretaria: Karina Escobar
E-mail: karina.escobar@ce.ucn.
Teléfono: (56-51) 220 5923