Postgrado UCN

Doctorado en Psicología (UCN/UTA)

La psicología es Ciencia y profesión. La investigación se torna imprescindible tanto como para aquellos que nos dedicamos a la investigación básica y aplicada, así como para los que ejercen cotidianamente nuestra disciplina, la cual debe estar basada en la evidencia.

alfonso-urzua-morales-bn
Dr. Alfonso Urzúa Morales

Director

Postulaciones y Selección

Agosto a octubre 2023

Duración

8 semestres

Modalidad

Presencial

Fecha de inicio

Abril 2024

Horarios de clases

Jornada diurna de lunes a viernes

Postula aquí

Objetivo General

El programa de doctorado de Psicología de la UCN-UTA busca formar investigadores/as y académicos/as expertos/as, autónomos en la generación y divulgación de conocimiento científico, con altos estándares de calidad. 

Objetivos Específicos

  • Formar académicamente a los doctorandos actualizando sus conocimientos en la disciplina psicológica, con especial énfasis en la salud física y mental y el bienestar bio-psico-social de las personas.
  • Desarrollar competencias para la generación de investigación autónoma en áreas que signifiquen un aporte original al conocimiento de la Psicología y a la resolución de problemas bio-psico-sociales relevantes.

Líneas de investigación

Salud, Bienestar y Relaciones Interpersonales Cercanas.

Esta línea incorpora en su trabajo el estudio de los factores vinculados a la salud física y mental en distintos ámbitos, así como de indicadores vinculados al bienestar humano (bienestar, satisfacción, felicidad, calidad de vida) desde una perspectiva individual y en contextos relacionales cercanos, tanto en población general como clínica infanto-juvenil y adulta, así como en grupos específicos (parejas, familias, minorías, migrantes) y diferentes contextos (laboral, educacional, sistema de salud, sexualidad, entre otros).

Adicionalmente, considera por un lado el estudio de los factores psicológicos vinculados a la prevención, tratamiento y rehabilitación de enfermedades físicas y mentales, con especial énfasis en las patologías crónicas y derivadas del comportamiento humano. Por otro lado, en el campo de la investigación en procesos psicológicos asociados a las relaciones interpersonales, pone énfasis en cómo el apego se asocia a diversos aspectos del funcionamiento individual y en relaciones afectivas cercanas en distintas etapas del ciclo vital (satisfacción, violencia interpersonal, ajuste al divorcio, perdón, entre otros).

Finalmente, incluye la adaptación y validación de instrumentos para la investigación en el campo de la salud humana y de los diversos indicadores asociados al bienestar de las personas.

Psicología Social

Desde una perspectiva psicológica contemporánea y crítica, se abordan procesos psicosociales y prácticas de ciudadanía a través de nociones tales como empoderamiento, perspectiva de derechos, culturas de paz, infancias y juventudes, enfoques críticos en ciencias sociales y desarrollo humano sostenible, enfatizando en las interrelaciones entre cuestiones ideológicas y estructurales.

Se incluyen investigaciones sobre participación política, violencias, procesos de traumatización y memoria, educación, infancias y juventudes, movimientos y conflictos sociales, sexualidades y diversidad sexual, corporeidad, procesos de movilidad humana, organizaciones, trabajo, las cuales se articulan buscando generar conocimientos situados y orientados hacia la inclusión, participación, transformación y justicia social.

Los principales enfoques de análisis consideran las perspectivas centradas en los DDHH y la doble vertiente de los desarrollos teóricos del género, ya sea como concepto analítico de las asimetrías de poder traducidas en el goce diferenciado de derechos, o bien, como elemento normativo que se vertebra sobre una estrategia de búsqueda de equidad, basado en la interseccionalidad de dimensiones como etnia, clase, edad, nivel educativo, diversidad sexual, entre otros, con pertinencia en la macro región centro-sur andina.

Perfil de ingreso

Podrán postular al doctorado todas aquellas personas que cuenten con el grado académico de Licenciado en Psicología. Adicionalmente, el Comité Académico de cada Universidad podrá evaluar el ingreso de licenciados de otras áreas afines como las Ciencias Sociales, Ciencias de la Salud, Educación u otras.

Serán también elegibles candidatos/as provenientes de otras disciplinas siempre y cuando su proyecto de investigación se desarrolle en el ámbito de la Psicología y sus antecedentes profesionales y/o académicos sean evaluados positivamente por el comité académico de la Universidad a la cual postula ingresar.

Requisitos de postulación

La postulación se debe realizar en forma on line y presentar formulario de postulación y documentación de respaldo en físico, adjuntando los siguientes documentos:

  • Carta dirigida al CAD/CAP que contemple: Motivos e intereses por los cuales se desea ingresar al programa.
  • Explicitar un área específica de estudio e interés, así como un esbozo de los posibles temas de tesis.
  • Currículum Vitae según formato ANID.
  • Fotocopia de documentos de identidad o pasaporte.
  • Fotocopia legalizada del título profesional y grado académico.
  • Concentración de notas obtenidas durante la formación de pregrado y ranking de egreso.
  • 2 Cartas de Recomendación

Sistema de selección

De acuerdo a lo establecido en Reglamento del programa, el sistema sigue los siguientes pasos:

  • El Comité académico de la Universidad a la cual postula el estudiante evaluará las postulaciones y preseleccionará a los candidatos que cumplan con los requisitos de postulación.
  • Los preseleccionados pasarán a una segunda etapa en la que serán entrevistados de manera individual por una comisión designada por el Comité académico. Esta comisión será integrada por el director del Programa y dos docentes que formen parte del claustro académico.
  • Luego de las entrevistas, la comisión enviará los antecedentes al Comité académico, quien decidirá los/las candidatos/as seleccionados.
  • La evaluación de los antecedentes por parte del CAD será efectuada de acuerdo a un sistema basado en 3 dimensiones específicas, evaluadas en una escala de 5 puntos según pauta
  • Una vez seleccionados los postulantes con mayor puntaje, se les avisará mediante vía oral y escrita o a través de la vía más rápida posible por parte de la Dirección del programa, a fin de que puedan proceder al proceso de matrícula.

Se recibirán postulaciones desde el mes de agosto a octubre de cada año. Los resultados serán dados a conocer en el mes de noviembre previo al año académico a comenzar. El número máximo de cupos por cada cohorte será de 04 estudiantes por universidad.

Plan de estudios

El régimen de estudio de este programa es semestral diurno y de dedicación exclusiva, de ocho semestres de duración, en los que el estudiante debe completar los 232 créditos SCT, con una cantidad asignada de 28 horas cada crédito.

La Estructura Curricular y Plan de Estudios del programa de Doctorado en Psicología UCN-UTA contempla un total de 232 SCT, la realización de 21 cursos obligatorios con un total de 123 SCT, 2 cursos electivos con un total de 8 SCT, y la elaboración de una tesis de grado (tesis I a tesis IV) con un total de 101 SCT. La tesis debe estar adscrita a una de las líneas de investigación del doctorado, incluye un examen oral y es supervisada por un miembro del claustro académico.

La nota final de conclusión de estudios y la de la tesis no debe ser inferior a 4.0.

Perfil del graduado

El graduado del programa de Doctorado en Psicología es un investigador comprometido con el conocimiento, la justicia, la equidad y la libertad. Desde esta perspectiva, ejerce su quehacer siendo responsable socialmente en la generación de nuevos conocimientos en el área de la Psicología, sustentado en principios éticos, la interculturalidad y en el respeto por la dignidad de las personas.

Su formación basada en la excelencia académica, le entrega sólidos conocimientos teóricos y prácticos especializados, que se encuentran a la vanguardia de su área disciplinar, lo que en conjunto con una fuerte formación metodológica tanto cualitativa como cuantitativa, lo convierte en un investigador de alto nivel, especializado en investigación básica en problemas psicológicos, psicosociales y socioculturales.

El graduado es capaz de generar y liderar proyectos de investigación originales, de alto impacto científico, que cumplan con estándares internacionales éticos y de calidad científica. Asimismo, comunica de manera efectiva los resultados de sus investigaciones en medios científicos y no especializados, tanto nacionales como internacionales.

Su formación flexible le permite abordar problemáticas, incorporando de manera transversal la perspectiva de género y de derechos humanos, con énfasis en el abordaje de problemas nacionales y regionales. Se destaca por su capacidad de trabajo en equipo, orientación a la calidad, toma de decisiones complejas, análisis crítico, autonomía, innovación, uso eficiente de las tecnologías y rigurosidad científica.

Cuerpo académico

Claustro
    Mónica Guzmán González

    Doctora en Psicología

     
      Carlos Calderón Carvajal

      Doctor en Metodología de las Ciencias del Comportamiento y de la Salud

        
        Siu-Lin Lay Lisboa

        Doctora en Investigación e Innovación de la Educación

          Javier Mercado Guerra

          Doctor en Antropologia Social

           
            Anna Wlodarczyk

            Doctora en Psicología

             
              Alejandra Caqueo Urizar

              Doctor en Psicología Clínica y de la Salud

                
                RODRIGO FERRER URBINA

                Doctor en Metodología de las Ciencias del Comportamiento y de la Salud

                  
                  Marcos Domic Siede

                  Doctor en Neurociencias

                   
                  GONZALO QUINTANA ZUNINO

                  Doctor en Neurociencias Conductual

                   
                    Alfonso Urzúa Morales

                    Doctor en Psicología Clínica y de la Salud

                     
                    JOAQUIN BAHAMONDES CORREA

                    Doctor en Psicología Social

                      
                      ALEJANDRO CUADRA PERALTA

                      Doctor en Psicología Social

                        
                        PAMELA ZAPATA SEPULVEDA

                        Doctora en Psicología Clínica y de la Salud

                          
                          CRISTIAN PINTO CORTEZ

                          Doctor en Psicología

                            MARCOS CARMONA HALTY

                            Doctor en Psicología

                              CARLOS PIÑONES RIVERA

                              Doctor en Antropología Médica

                              Colaboradores
                                Jimena Silva Segovia

                                Doctora en Antropología

                                  Walter Terrazas Nuñez

                                  Doctor en Ciencias Psicológicas y de la Educación

                                   
                                    Rodrigo Moya Vergara

                                    Doctor en Psicología

                                      ALEX ESPINOZA VERDEJO

                                      Doctor en Filosofía

                                        
                                        MARIO VILLALOBOS KIRMAYR

                                        Doctor en Filosofía

                                          
                                          CARMEN ARANEDA GUIRRIMAN

                                          Doctor en Educación

                                            
                                            Juan Romero

                                            Doctor en Psicología

                                             
                                              RICARDO ESPINOZA TAPIA

                                              Doctor en Psicología

                                              Costo

                                              • Arancel Básico: $363.000.-
                                              • Arancel de Matrícula 1° año: $3.500.000.-
                                              • Valor Total Programa: $14.000.000.-
                                              • Observaciones: Arancel de postgrado incluye valor de estampillas diploma de grado académico.

                                              * Valores Admisión 2024.

                                              Contacto